El adiós de un Papa (III) Cardenales cibernéticos


EL VATICANO. - A las 20.00 del día 28 de febrero, -o sea, el horario oficial de su renuncia como Pontífice-, Benedicto XVI abandonará su cuenta en  Twitter. Como efecto inevitable de su decisión, a apenas 87 días de que El Vaticano anunciara en pompa magna el inicio de la nueva era de tuits papales,@pontifex se enmudecerá entonces hasta fecha indeterminada, es decir, hasta que del limbo en el que estará la Iglesia en marzo salga el próximo Papa. Esto siempre y cuando, claro, que el recién llegado quiera heredar al más de millón de personas que han seguido hasta ahora los 37 tuiteos en 8 idiomas diferentes de Joseph Ratzinger.
Sea como fuere, aun después de la retirada papal, al reino de tuitelandia seguirán llegando los tuits de los llamados príncipes de la Iglesia, los de los cardenales. Porque, según ha confirmado la oficina de prensa de la Santa Sede, a éstos no se les prohibirá mantener su presencia en la conocida red social de los pájaros azules, salvo, por el secretismo exigido, en el período de duración del cónclave. Una ocasión que muchos purpurados no están desperdiciando, como atestigua la ráfaga de tuits cardenalicios aparecidos desde que el Papa anunciara su abdicación, el pasado 11 de febrero.
Un ejemplo es el cardenal italiano Gianfranco Ravasi, que en lo que va del mes ya ha enviado 168 mensajes en 140 caracteres, mientras que en enero tuiteó 10 veces y en diciembre lo hizo en 29 ocasiones, según estadísticas públicas. Y es que, al parecer, tuit tras tuit Ravasi ha decidido comunicarlo todo desde su tableta y su ordenador acerca de los ejercicios espirituales en vista de Pascuas, que este año él dirige, así como quiso Benedicto XVI y lo que ha suscitado todo tipo de especulaciones sobre la posibilidad de que él esté entre los papables para en vista de la sucesión a la tiara de San Pedro.
Los temas preponderantes, en el caso de Ravasi, han sido extractos de libros eclesiales, como los Salmos del Antiguo Testamento. Pero otros purpurados, por el contrario, han optado por mensajes más pragmáticos y funcionales, como comunicaciones a sus seguidores del calendario de los eventos a venir y opiniones al respecto de la renuncia del Papa alemán.
Entre ellos, el español Lluis Martínez Sistach. Éste, que tuitea en español y en catalán, ha incluso utilizado Twitter  para enviarle un mensaje directamente a Benedicto XVI. "Gracias Benedicto XVI por todo lo que has dado a la Iglesia y al mundo. Gracias por la visita a Barcelona", escribió el pasado 12 de febrero en su @sistachcardenal. Y de igual forma hizo el cardenal colombiano Rubén Salazar Gómez, quien calificó la decisión del Papa "honesta y valiente", mientras que el brasileño de origen alemán Odilo Scherer lo aprovechó para quejarse. "Me impresionan mucho las interpretaciones que leo sobre la renuncia del Papa . ¿Acaso no son suficientes las palabras del Papa", opinó el cardenal.
Más curioso aún fue lo ocurrido al estadounidense Roger Mahony. "Planeo ir a Roma a votar para el próximo Papa. Estaré tuiteando todos los días", tecleó Mahony el pasado 11 de febrero, antes de que se supiese que, por haber encubierto abusos sexuales, hay grupos de católicos en Estados Unidos e Italia que piden que no participe en el cónclave. "La cuenta regresiva para que arranque el cónclave ha empezado", rebatió entonces el día 18 Mahony, quien se estrenó hace dos meses como tuitero.
Claro está, todo esto se suspenderá la próxima semana tras el inicio de las sesiones previas al cónclave y durante esta elección. Una vez encerrados en el Vaticano, de hecho, a los cardenales se les exigirá aislarse completamente del mundo exterior y guardar silencio sobre todo lo que ocurra allí. Lo recalcó, contestando a un seguidor, Wilfrid Napier quien explicó ayer que "estamos seguros que permaneceremos todos unidos (cardenales y fieles), aún si nosotros no podremos tuitear", escribió este cardenal surafricano, que lo que va de febrero ha enviado 78 mensajes de 140 caracteres, cuatro más que el mes anterior.
Algunos cardenales, eso sí, se han adelantado al día cero. Como el mexicano Francisco Robles Ortega, que prácticamente han desaparecido de la red social. Su último mensaje lo envío el pasado 17 de diciembre.

Comentarios

Entradas populares