Y ahora, el oro ilegal.


ROMA. - Al fin. La policía de Finanzas de Italia anunció hoy que ha desmantelado una red de comercios de compraventas de oro, con sede en Suiza, que movía millones de euros, evadía el Fisco y reciclaba dinero de forma ilegal. La operación, que incluyó 259 allanamientos en Arezzo y Nápoles, llevó a la incautación de 163 millones de euros y de una mansión, denominada Fort Knox por los propios criminales.
El dato, si bien curioso, podría haber pasado inavertido si no fuera que viene a poner luz sobre un fenómeno del que los ciudadanos europeos -en particular en España, Italia, Grecia-, han sido hasta ahora no más que meros e impotentes espectadores: el fulmíneo y sospechoso incremento de los comercios especializados en este negocio, en coincidencia con el empeoramiento de la situación económica.
Por lo cínico, no se les puede negar el olfato. Como verdaderos profesionales de la desgracia ajena, cómplice la crisis que atenaza a Europa, estas tiendas se duplicaron, triplicaron, cuatriplicaron como hongos en las ciudades y en los pueblos, en los barrios ricos y en los suburbios, en las zonas rurales y en centros urbanos.  
  

EL VÍDEO DE LA POLICÍA:

 


A través de masivas campañas publicitarias, ya sea mediante panfletos repartidos en la calle, spots en la televisión o el típico puerta a puerta, el mensaje llegó a todo el mundo. Como en la Edad Media, el oro de la abuela se (re)convirtió en tiempos brevísimos en otra escapatoria para llegar a fin de mes o afrontar alguna deuda contraída en tiempos de bonanza.
Por la falta de cifras claras sobre el fenómeno y la poca transparencia sobre el rápido auge de este comercio, que algo raro hubiese es y era evidente.
¿Adónde va el oro? ¿Se paga a precios de mercado? Sean cuales fueras las respuestas a estas y otras preguntas, la verdad es que, sin lugar a dudas, hasta ahora ha habido poco control.  
Tanto que en Grecia, por ejemplo, un objeto puede hoy ser comprado por centenares de euros menos que su valor real. 
"Un collar de oro 19 quilates cuyo precio de mercado hasta hace poco era 1.500 euros en Grecia, se paga en esos sitios entre los 400 y 500 euros", explicó a esta periodista tiempo atrás una ateniense que había preguntado en varios comercios del rico barrio en el que vive.      
Los policías italianos, además, descubrieron que detrás del negocio, a través de una serie de empresas satélite, estaban las organizaciones criminales organizadas. O sea las mafias, dicho en palabras más llanas, que diluían el oro para transformarlo en lingotes que luego eran enviados a Suiza.
Quizá, sin embargo, no debería haber pasado ya tanto tiempo para saberlo. Según el instituto Eurispes, los negocios de compraventa de oro se han triplicado en los últimos dos años y mueven al menos 4.000 millones de euros al año. Y eso que son cifras parciales...

Comentarios

Entradas populares