La vendetta del empresario


ROMA. - En Italia, dicen, no se podría llamar de otra forma. Un tribunal le ordenó readmitir a 19 trabajadores que habían presentado una demanda por discriminación y él, ejerciendo todo el poder que su cargo le confiere como consejero delegado de la empresa más poderosa del país, Fiat, despidió a otros 19.
Ocurrió el pasado 31 de octubre y desde entonces en la prensa y en las calles no se habla de otra cosa. "La venganza de Sergio Marchionne", titularon las principales medios del país, refiriéndose a la polémica medida tomada por el personaje.  
En condiciones normales, es decir antes de la crisis y de los recortes, es difícil pensar que un empresario italiano se hubiera atrevido a tanto, más aún que suscitó hasta las iras de la Iglesia católica, algo de lo que muchos huyen en este país.
"Esta fábrica ha humillado a nuestros ciudadanos, a nuestros trabajadores", dijo el párroco Giuseppe Gambardella, que ejerce en la sureña ciudad de Pomigliano, donde está uno de los establecimientos de Fiat.
Pero Marchionne, quien fue nombrado consejero delegado de Fiat en 2006 tras años de pérdidas para esa empresa, y que logró levantar la suerte de la misma, ya lo había dicho claro en numerosas ocasiones. Por ejemplo, en octubre, durante un viaje a China.


"En Europa -aseguró- nadie hace dinero ahora”, motivo por la cual la plantilla en Italia está "sobredimensionada" en relación con el nivel de demanda en este país y en Europa y el futuro está en las ventas en países como China. En Europa, agregó, Fiat acumula pérdidas de 700 millones de euros.
En verdad, son meses, años, que Marchionne -que, curiosamente, tiene su residencia fiscal en Suiza y pasaporte canadés- hacer temblar a los trabajadores de la empresa que administra por cuenta de la familia Agnelli. Empezó en 2010, año en el que mantuvo una duro conflicto con los sindicatos italianos tras que presentara un plan para reducir el derecho a la huelga.
Pero la novedad es además que ahora Fiat, para seguir en Italia y no cerrar fábricas, pide dinero público. Es decir, el del gobierno de Mario Monti, que difícilmente puede aceptar la petición al estar otras empresas del país también en crisis y al que no le ha sentado nada bien la decisión de Marchionne de despedir a los 19 trabajadores.
"Se trata de una medida que no me ha gustado nada", dijo el ministro de Desarrollo Económico, Corrado Passera, al tiempo que la titular de Economía, Elsa Fornero, se expresó en tonos similares.
El Partido Democrático (PD), la principal fuerza de centroizquierda, usó tonos todavía más duros. "Estos despidos son inaceptables", dijo el líder de la formación, Pierluigi Bersani. "Se trató de un acto vengativo que ha puesto en relieve la arrogancia del patrón", coincidió Rosy Bindi, diputada del PD.
Los sindicatos, en particular la Federación de los Empleados y Obreros Metalúrgicos (Fiom), advirtieron a su vez que lo que está en juego es la "estabilidad social" en Italia, país en el que hay 14 de los 64 establecimientos de Fiat en el mundo y donde se sitúa el 27 por ciento de los 66.998 trabajadores que tiene esta compañía nacida en Turín, según datos de la empresa.
Además, según estimaciones de los sindicatos, Italia ya le ha dado mucho, muchísimo, dinero a Fiat en los últimos 30 años. "Desde 1977 la empresa ha recibido más de 7.000 millones de euros del Estado italiano", subrayó el secretario de la Federación de Trabajadores de Venecia, Giuseppe Bortolussi.
Por estas razones, los gremios de los trabajadores además vinculan la decisión de Marchionne a la pugna que han mantenido con él en los últimos meses y al hecho de que el Gobierno de Monti es reacio a aceptar la petición del empresario.
Y no son los únicos que están enojados con Marchionne y Fiat. El empresario Diego della Valle, propietario de la compañía de zapatos Tod's, lo ha dicho bastante claro. Marchionne debe ser "responsable" con Italia y reconocer lo que este país le ha dado a su empresa.
 

Comentarios

Entradas populares