El alcalde de Roma le da alas (y un edificio) a los neofascistas

ROMA. - Hojeando la prensa italiana se pueden encontrar noticias increíbles, a veces irónicas, a veces preocupantes. Por ejemplo, el pasado 25 de abril, aniversario de la Liberación de Italia de las tropas nazifascistas, se dio a conocer que el alcalde romano Gianni Alemanno ha decidido comprar el edificio en el que está el movimiento neofascista Casa Pound en Roma. Coste total para la operación: 11 millones 800 mil euros.
Ahora bien, en sí misma la cuestión podría hacer surgir una serie de sospechas y preocupaciones, ya que se trata de un movimiento extraparlamentario de extrema derecha y además dicho establecimiento se está adquiriendo con dinero público.

Pero lo que agrava aún más el caso es que Alemanno ha decidido realizar dicha compra en momentos en los que en Italia hay una grave crisis económica, por lo que aumentan las personas sin empleo y muchos deben recurrir a vales de comida para sobrevivir. O sea, el dinero se puede destinar a otros asuntos.

Pero más aún. De acuerdo con información proporcionada en marzo pasado por los municipios romanos, las entidades administrativas en la que está dividida la ciudad, ha habido un recorte de 700 millones al balance presupuestario de 2012 para la gestión de Roma, lo que implica cosas como menos manutención vial, menos servicios, menos atención al ciudadano.
Estos fueron, como era de esperar, los cuestionamientos hechos por la oposición, en particular por el Partido Democrático (PD), la mayor fuerza de centroizquierda, aunque también no faltó la indignación de los ciudadanos.
Y es que, además, Casa Pound es cualquier colectivo de extrema derecha. En diciembre pasado, un miembro de esta organización, Gianluca Cassieri, mató en un raid racista a dos inmigrantes senegalés en Florencia e hirió a otros dos. Acto seguido, se suicidó.
A partir de ese momento, se debatió sobre si declarar ilegal a este movimiento nacido en 2003, que es el más grande de Italia y que está dedicado al estadounidense Ezra Pound, poeta que admiraba a Benito Mussolini y fue procesado en Italia por fascista después de la Segunda Guerra Mundial.
En verdad, la relación entre Alemanno y los neofascistas no es cosa nueva. Él mismo tuvo contactos en la juventud y militó en el Movimiento Social Italiano (MSI), heredero del partido Fascista italiano.
Aún así, últimamente algo se quebró entre el alcalde y sus excolegas de extrema derecha. Prueba fue una entrevista que el líder de Casa Pound, Gianluca Iannone, le concedió en febrero al semanario progresista italiano L'Espresso y en la que afirmó que no apoyará a Alemanno en las próximas elecciones municipales de 2013.
Claro está, ahora, quizás ha cambiado de opinión. 

Comentarios

Entradas populares