Las mezquitas reflexivas de Turquía

ESTAMBUL. - Llego temprano a la cita y justo enfrente hay una mezquita. Se llama Nusretiye y como la gran mayoría de las camii (en turco, mezquita) de Estambul su arquitectura está inspirada en las formas y el estilo del época otomana.
"Venga, venga", me dice un hombre, que no debe tener más que unos 50 años de edad y que a las 8 de la mañana está haciendo labores de limpieza en el atrio de la mezquita.
Me introduzco así en el interior del sitio. No hay turistas y el hombre me enseña los espléndidos mármoles y las decoraciones doradas que abundan. Casi no habla inglés pero se hace entender.
"Este lugar fue fundado entre 1823 y 1826", me explica, al agregar que Nusretiye significa Victoria, en relación a la reorganización emprendida por el sultán Mahmud II para "modernizar" a Turquía.

"Mahmud II era un reformista. Hablaba francés, comía platos franceses, compraba a precios disparatados lujosos muebles franceses y admiraba a los filósofos ilustrados franceses", leeré posteriormente en Internet.
Qué lejos está esta imagen de los esterotipos occidentales, pienso.
Pero el dato me parece paradójico de la época en la cual vivimos. A pesar de que países de mayoría musulmana como Turquía tienen fuertes identidades propias, otros se encuentran en medio de revoluciones que han puesto en discusión poderes muy arraigados.
La explicación está en los libros de Historia, me dice un colega español.
Tiene razón. Pues, a diferencia de Turquía, países que se han rebelados a sus líderes como Túnez ó Egipto, u otros que aún están luchando como Siria, Libia ó Yemen, Turquía ha vivido una muy breve colonización extranjera.

Comentarios

Entradas populares