VATICANO / El exorcista célebre: Gabriele Amorh.

© Internet 

Roma. Lunes. Como todos los días laborables, a las nueve de la mañana Gabriele Amorth abre su austero despacho --alguna silla y una mesa de madera en el centro-- en el convento de San Pablo, saca de su bolsillo un crucifijo plateado con la imagen de la Virgen y bendice la habitación. "Déjeme hacerlo, el Maligno le tiene horror a los símbolos sagrados", dice.
El sacerdote mira hacia arriba, hacia atrás, se hace la señal de la cruz con los dedos y se sienta. "Ha tenido suerte. El padre está muy solicitado; ha tratado más de 70.000 casos. Pero hoy el poseído de las 9.30 renunció", afirma Roberto, su octogenario asistente.
El primer contacto con el mundo de Amorth había sido a través de un contestador automático: "Lamentablemente, el señor Amorth está muy ocupado. Si no pertenece a esta diócesis, contacte con su obispo. Puede, igualmente, dejar un mensaje después de la señal. Mientras, le doy mi bendición: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo", decía el sacerdote con vozarrón seco y monótono.
Y es que en su materia, Amorth (Módena, Italia, 1925) es una leyenda viviente. Fundador en 1994 de la Asociación Internacional de Exorcistas, ha escrito tres libros, traducidos a 21 lenguas. Duro crítico de la sociedad contemporánea, eclesial y laica, desaprueba tanto los libros de Harry Potter como el escaso interés de la Iglesia por el demonio. Para promover los exorcismos, en el 2003 reveló que Juan Pablo II había efectuado por lo menos tres durante su pontificado, y nunca hubo desmentido. En septiembre del 2005, a cinco meses de ser elegido pontífice, Benedicto XVI agradeció públicamente, en una audiencia general, la labor de los exorcistas.

"La fama aumentó el número de mis pacientes", dice Amorth. Por esa razón, hoy atiende solo los casos más difíciles, de personas que ya fueron vistas por otros sacerdotes y pasaron exámenes psiquiátricos. Se trata exclusivamente de poseídos, víctimas de la tentación más fuerte del demonio, que se adueña de sus cuerpos y les causa atroces delirios.
 El camino de este exorcista de 83 años tuvo un origen insólito. En su juventud, hizo política. A los 18 años, luchó como partisano contra los fascistas en Italia, y en 1946 era el brazo derecho de Giulio Andreotti, uno de los hombres más poderosos de esa Democracia Cristiana que gobernó el país 40 años. Un año después se licenció en Derecho, y luego abandonó la política y se ordenó sacerdote en Roma en 1954.
"La Iglesia católica abandonó durante siglos la práctica de los exorcismos porque en el pasado se habían cometido graves excesos, como la quema de brujas en la hoguera. Cuando me hicieron exorcista, en 1986, yo también desconocía al diablo. Entonces había pocas decenas de exorcistas, mientras que ahora somos miles", comenta.
¿Cómo reconocer la presencia del diablo? Se lo ha explicado, afirma, a miles de sacerdotes: "El poseído reacciona rápido ante los símbolos sagrados, como cruces o agua bendita. Se retuerce y sufre convulsiones. Lo primero es preguntarle su nombre. Si el demonio tiene un nombre de origen bíblico, como Belcebú o Belial, es de los más fuertes. Satanás es el jefe de ellos, el primer ángel caído y convertido en maligno".
Divorciados, jóvenes con pasión por la música rock de artistas como Marilyn Mason, víctimas de brujería, lujuriosos, practicantes de magia y adeptos a sectas satánicas, así como empresarios, políticos y demás poderosos, tienen más riesgo de posesión demoníaca.
El Vaticano, incluso. "El demonio prefiere los sitios de poder, donde las tentaciones son mayores. Por ello, estoy seguro de que también el Vaticano es uno de los lugares más atacados, porque es la cuna de la religión católica", afirma.
De repente, se oye un ruido que asusta. Pero es el timbre. Son las 10.15. Una joven rubia, de piel blanquísima y unos 30 años, asoma por la puerta. "Entre, por favor. ¿Hace mucho que espera? Lo lamento. Pase, pase. Empezamos enseguida", le dice Amorth. Luego se da la vuelta hacia mí y rápidamente los dos hombres me invitan a salir.
"Ha tenido suerte. Pudo conversar con el exorcista más de una hora. Pero ahora se acabó el tiempo para la entrevista. Ahora tiene que atender a sus pacientes: tres horas por la mañana y tres por la tarde", añade su asistente.

(artículo publicado en El Periódico de Catalunya el 8 de abril de 2010)

Comentarios

Entradas populares