TÚNEZ / Entrevista Rached Ghannouchi

Rached Ghannouchi en su casa dTúnez .
TÚNEZ. - La bestia negra de los progresistas tunecinos, el líder del partido islamista Ennahdha, el jeque Rached Ghannouchi, de 70 años, lo llama el “colapso democrático”. Él se lo debe todo a la revuelta: tras dos décadas en el exilio, el pasado 30 de enero regresó al país y fue recibido por miles de simpatizantes. “Nuestra misión aún no ha acabado. Ben Alí nos robó 20 años de vida política, ahora queremos entrar en el Parlamento y poco a poco la gente se irá acercando de nuevo a nuestro movimiento”, dice mientras nos recibe en una anónima casa en El Menzah, un municipio de la periferia de Túnez.
Opositor de Habib Bourghiba (el primer presidente de Túnez) y exiliado en el Reino Unido desde la década de los 90, Rached Ghannouchi sostiene que no quiere introducir en el país la sharia, la ley islámica, y que se inspira en el AKP, el partido del primer ministro turco, Tayyip Erdogan, con quien está en contacto: “El embajador turco me vino a visitar dos veces la semana pasada. El modelo turco es el más cercano a nuestro país. No soy talibán, pero tampoco estoy de acuerdo con la imposición a toda costa del laicismo”, afirma. Y tras años de censura y abusos, el discurso de Rached Ghannouchi tienta a una parte de los jóvenes tunecinos.
Pregunta: Ha regresado a Túnez después de dos décadas en el exilio. ¿se presentará en las próximas elecciones?
R: Esto no está entre mis planes. No tengo ambiciones de ser presidente, primer ministro o diputado. Creo que las generaciones más jóvenes están más capacitadas para tener un papel.
P: Entonces, ¿cuál es su proyecto?
R: Haré lo que me permita mi edad. Ya no me queda mucho por vivir. Quisiera trabajar a una escuela internacional para musulmanes, que promueva el Islam. Existe dentro de mi partido una generación más jóvenes de personas que podrán candidarse como gobernadores, presidentes o alcaldes.
P: ¿Quiere que su partido sea una fuerza parlamentaria?
R: Sí, claro.
P: ¿Hará campaña electoral?
R: No yo personalmente, mi partido lo hará.
P: ¿Quisiera reintroducir la sharía (ley islámica)?
R: No, esto no está en nuestros proyectos. El principal problema de Túnez ahora es el de mantener en pie a este gobierno de transición en vista de elecciones. Nosotros aspiramos a la creación de un sistema multipartidico y democrático. Túnez ha colapsado.
P: Algunos dicen que le gusta el AKP de Erdogan...
R: Es el modelo más cercano y apropiado para Túnez. Mis libros han sido traducidos en turco y han ispirado al AKP. Yo no soy un talibán ni quiero el restablecimiento del califato.
P: ¿Está en contacto con Erdogan?
R: Sí, la semana pasada el embajador de Turquía me visitó dos veces y me trajo los saludos de Erdogan y de su partido.
P: Entonces se puede decir que cuenta con el apoyo de Turquía...
R: Así es; de hecho, ellos también están apoyando el gobierno tunecino de transición. Túnez y Turquía han tenido líderes muy parecidos, como (Kemal) Ataturk y Bourghiba, ambos impusieron con la fuerza el laicismo.
P: ¿Qué me dice de la legislación tunecina sobre las mujeres? Es una más avanzadas de los países árabes.
R: No queremos cambiar nada.
P: Y, ¿sobre el velo?
R: Estamos en contra del sistema de Ben Alí que prohibía a las mujeres llevar el niqab (velo parcial) y estamos en contra del sistema de Irán que les obliga llevarlo.
P: ¿Qué opina del conflicto palestino-israelí?
R: Nosotros apoyamos el derecho de los palestinos a liberar su país.
P: ¿Y que piensa del filósofo negacionista Roger Garaudy?
R: Es un amigo mío y es un gran filófoso. Pero esto no significa que yo acepte sus posiciones. Algunas de sus ideas pueden ser apoyadas, otras no.
P: ¿Cree que Europa debería intervenir en las crisis árabes?
R: Estamos en contra de todas las injerencias extranjeras. Nuestra independencia tiene que ser respectada, aunque colaboraremos con Europa. Hay muchos intereses en común.
P: ¿Cuántos seguidores tiene su partido?
R: Nuestra popularidad no se puede medir ahora, esto se sabrá sólo cuando se celebrarán las elecciones verdadera. Sólo Ben Alí podía preteder que el 99% de la población le apoyara.

(entrevista integral, publicada parcialmente en la revista española Tiempo y el cotidiano mexicano Reforma)

Comentarios

Entradas populares