El epílogo nazi de Grecia



ATENAS. - Sus miembros se reconocen porque llevan las prendas típicas de los cuerpos paramilitares, van de negro y con borceguíes. Ropas que también visten los asistentes que suelen acompañar a Nikolaos Mijaloliakos, el exoficial del Ejército griego que puso los cimientos de los que nació en 1993 Aurora Dorada (Xrisi Avgi, en griego), un partido abiertamente xenófobo y cuyo símbolo se asemeja a la cruz gamada de los nazis alemanes.
Pero aún así han logrado lo que parecía inimaginable: tras las elecciones legislativas en Grecia, entraron en el Parlamento heleno con el 7 por ciento de los votos y 21 diputados, un resultado insólito para un partido que hasta hace poco era insignificante en este país (en 2009 obtuvo el 0.29 por ciento) y que nunca antes ha sido alcanzado por otros grupos neonazis europeos después de la Segunda Guerra Mundial.
Mijaloliakos, de 55 años y cuyo currículum incluye arrestos por posesión ilegal de armas y explosivos en los años '70 y '80, festejó el pasado domingo su la victoria saludando a las "camisas negras" de su partido y "a los miles de griegos que votaron a favor del movimiento nacionalista Aurora Dorada" .


Y, a la vez, se manifestó en contra contra la "tiranía" de la prensa, la "junta" integrada por los partidos tradicionales, los inmigrantes, la pornografía y también el memorándum de austeridad que "viola la soberanía" de Grecia y que ha sido impuesto por la Unión Europea  y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"La lucha continuará, y será todavía más fuerte, dentro y fuera del Parlamento  (...) Ha llegado la hora del miedo para los traidores de la patria", sintetizó en una agitada conferencia celebrada en el centro de Atenas, tras la cual algunos de sus seguidores organizaron una marcha callejera en la que no faltaron los saludos fascistas y los proclamas xenófobos.
El político confirmó así las ideas que había difundido durante su campaña electoral y que también figuran en los estatutos y el programa de gobierno de su partido, según el cual Aurora Dorada es una formación nacionalista, anticomunista, contraria a las políticas neoliberalistas que afectan a Grecia y de la cual pueden ser parte "sólo los arios de sangre y los descendientes de los griegos".
Además de la rectificación de todos los acuerdos de Grecia con la UE, el proyecto político de Mijaloliakos respalda medidas como la explotación de todos los pozos petroleros y gasíferos griegos, la "deportación" de los inmigrantes ilegales, la erradicación de la corrupción, la nacionalización todos los bancos y la instauración de una comisión para hallar los responsables del "despilfarro" del Estado heleno.
Sobre las relaciones internacionales, en cambio, piden "la liberación de los territorios ocupados de Chipre" de Turquía, la clausura del consulado griego en Ankara como forma de protesta por las disputas entre estos dos países en el Mar Egeo y en Tracia y la solución del conflicto con la vecina Macedonia por el nombre de ésta.
Con ello, el político aboga por el potenciamiento de las fuerzas armadas griegas y la abolición de la objeción de conciencia como alternativa al servicio militar obligatorio en el país heleno, lo cual inquieta cada vez más a las organizaciones que se ocupan de la protección de los Derechos Humanos. 
La misma inquietud la comparte la prensa helena, que califica Mijaloliakos el "Fuhrer" griego, ya que el credo de su partido se basa en el centralismo del líder, el cual tiene el poder absoluto sobre sus seguidores.

El terrible vídeo de la conferencia de prensa del grupo nazi Aurora Dorada el domingo 6 de mayo. 

ACTUALIZACIÓN: En las elecciones del 17 de junio de 2012, los nazis de Aurora Dorada volvieron a repetir el resultado de los anteriores comicios, lo que le valió 18 diputados -tres menos, pero sólo por la ley electoral griega-. "Habéis perdido", dijo un desafiante Mijaloliakos al festejar su éxito.

Esto ocurrió tras que el portavoz del grupo, Ilias Kasidiaris, agrediera a dos diputadas opositoras el pasado 7 de junio, durante un programa de televisión. Con una orden de detención en su contra emitida por la justicia helena por esos actos, Kasidiarios decidió entonces fugarse por unas 48 horas, justo el tiempo necesario para que librarse de ser arrestado. Y, tras esto, apareció nuevamente en público. Vivo y coleando.

El vídeo de la agresión: 

Comentarios

Entradas populares