SEYCHELLES / "African time"


Dos ancianos charlando en Victoria, la capital de Seychelles.
VICTORIA (Seychelles).- Es lo primero que los nativos de África dicen al percibir esa tensión y ansiedad tan típica de Occidente: "Relájate. Aquí no es como allá, aquí todo se mueve len-ta-men-te. Y va a seguir a-sí". Y, quizás, hay que aprender.
En mis viajes a países africanos, ha sido la única constante: el "African time".
En teoría, un concepto que puede tener sus diferencias, pero en sustancia, algo que presupone que uno no puede obtener múltiples resultados a la vez.
Claro está, para alguien de Occidente, la lenteza africana puede tener una serie de inconvenientes en la práctica pues implica enfrentar estilos de vida opuestos.
Es imposible, por ejemplo, planear una cita sin sobresaltos pues allí la puntualidad es una alternativa flexible. O puede pasar que, al solicitar un taxi a las siete de la tarde de un sábado, la respuesta sea: "Señora, es sábado y no tengo todo ese tiempo". Poco importa que la distancia a recorrer sea de 15 kilómetros.
Un ex ingeniero alemán que lo dejó todo hace tres años para afincarse en las islas Seychelles me explicó que es una cuestión cultural. "Aquí la gente se dedica más a la existencia que a la apariencia", dijo.
Según Wikipedia, de hecho, el "African time es un término coloquial empleado, en algunos sitios de África, para describir una actitud más relajada hacia el tiempo".
En verdad, el fenómeno también tiene causas menos románticas. Primero porque hay muchas infraestructuras que no funcionan o funcionan mal en África.
Aún así el elemento persistente es la voluntad de los africanos de vivir una vida más relajada en contratendencia con la de Occidente, basada en un elevado gasto de energía en la vida laboral.
La endemicidad del "African time" en África no ha dejado inmune ni al cine. Prueba es la película "Binta y la gran idea", dirigida por el español Javier Fesser y nominado en 2007 al Óscar al mejor cortometraje, que habla de un pescador que, preocupado por el progreso de la humanidad, está decidido en realizar algo que se le ha ocurrido.


Crédito foto: Irene Savio

Comentarios

Entradas populares