ATENAS / Trampa Griega


(mayo 2010)
ATENAS. Dimitris levanta los ojos al cielo. " ¡Otra periodista que quiere saber cómo estamos! ¡Estamos mal!", exclama el vendedor de alhajas, mientras revisa con distracción sus mercaderías a pocos metros del Panteón de la Acrópolis de Atenas.
Poco a poco recobra la calma. "¿Sabe qué? Es también culpa de los inmigrantes. Hay muchos, demasiados. Del Este de Europa, de Bangladesh, de los países magrebíes", dice.
"Hace 10 años, Atenas no era así. Hace 10 años, esto era un paraíso", agrega, mientras en la calle se escucha un ruido de automóviles y las decenas de inmigrantes que vendían productos piratas desaparecen.
Desde lejos, se ven dos vehículos de la Policía. Los agentes se acercan despacio y miran con agresividad a los inmigrantes.
Pocos minutos antes, han detenido a uno de ellos. Hubo un forcejeo y el detenido fue herido. "I’m not a criminal! I’m not a criminal!", gritaba el inmigrante.
A Dimitri no le gustó la escena, pero prefiere pensar en lo suyo. "Tengo que pensar en mí, pues estoy resignado; ya no vendo nada, hay pocos turistas", se queja.
La escena, que presenció esta periodista hace unos días, habla de la tensión que vive la república helénica, luego que explotara una crisis económica sin precedentes para Grecia en este siglo.
El miércoles, durante la cuarta protesta de sindicatos desde el inicio del año, la tensión griega culminó con tres muertos por asfixia en un edificio del centro (dado en pasto a las llamas con un coctel molotov) y episodios de guerrilla urbana en toda Atenas.
"Se trató de un brutal acto asesino", condenó el Primer Ministro griego, George Papandreou, ante el Parlamento, en una alocución televisada.
A tal punto llegó el caos que el Gobierno ordenó el cierre de Exarchia, un barrio del norte de la ciudad, donde hay varias universidades y que se considera el bastión de jóvenes anarquistas y antisistema.
En los días anteriores, Exarchia ya había dado indicios de que algo acontecería. No por nada había agentes antidisturbios vigilando todo su perímetro desde principios del mes.

Comentarios

Entradas populares