ROMA / El tiempo, bajo sospecha de los italianos


(enero 2010)
Roma.- En Italia, ya no se habla de otra cosa. Viernes, 6 grados,. Lunes 3, Jueves, 3. Y no se trata del deletreo de números de una lotería posterior a las fiestas de Navidad o Año Nuevo, son las oscilaciones del termómetro de mercurio lo que agobia este invierno a los italianos.
"El tiempo ya no es como antes", rezan los viejos, lo que debe significar necesariamente algo peor.
Por ejemplo. En Sicilia toman el sol en estos días en las riberas del Mediterráneo y en Nápoles comen helados en Nochevieja. Pero en Pisa se corrió el riesgo de inundaciones, mientras que el Tíber de Roma asegura que este año no desbordará, a pesar de las previsiones de la Protección Civil.
Algunos en Roma, incluso han empezado a creer que, al fin y al cabo, una conocida publicidad inglesa, que en principios había sido criticada en Italia, no estaba tan equivocada.
"En Roma llueve más que en Londres", rezaba la misma, que tan sólo en las pequeñas letras aclaraba que ese dato se refería al porcentaje de litros de agua caída.
"¿No será verdad? Llueve siempre", murmuran los jóvenes, con inocencia genuina. Y los medios de comunicación, alimentan.
"Milán, colapsada por el frío polar", "Roma tropical en Navidad", "Venecia, con alta marea", han sido en estas semanas algunos de los títulos de portadas de telediarios y periódicos en Italia. Muchos de ellos en portadas.
"Después de todo es la sabiduría popular, la que habla", se quejó recientemente un conocido meteorólogo, pero sin desmentir ni justificar los miedos de los italianos.
"O acaso han resuelto algo en (la cumbre sobre medioambiente de) Copenaghe?", preguntó.

Comentarios

Entradas populares